Lic. Mg. Esp. Silvia Guerra

Lic. Mg. Esp. Silvia Guerra

Responsable de contenidos de higiene ambiental, lavandería hospitalaria y prevención de infecciones

Presentacion 

Hola, soy Silvia Guerra, Magister en Epidemiología (Facultad de Medicina. Escuela de Graduados. Uruguay, 1999) y Especialista en Control de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud (Facultad Enfermeria. UdeLAR. Urguay)


Tengo experiencia de trabajo en Central de Esterilización, Salas de Operaciones, Lavandería e Higiene Ambiental y muy especialmente (desde 1989) en Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Asistencia Sanitaria.


Soy asesora en los temas de mi experticia en hospitales públicos o privados, de Uruguay y otros paises de latinoamerica.


Desde 2005 y hasta 2013 coordiné y organice la Unidad de Control de IAAS del Ministerio de Salud de Uruguay, creando e inaugurando el Sistema Nacional de Vigilancia de IAAS, con reporte y analisis on line, full web.


- Socia Fundadora y Presidente de la Asociación de Esterilización del Uruguay (AESTU) 2000-2022. 

- Socia Fundadora y Secretaria de la Asociación Latinoamericana para el Control de Infecciones (ASLACI) 2019-a la fecha

- Socia Fundadora y Secretaria de la Federación Latinoamericana de Ciencias de la Esterilizacion Hospitalaria (FELACEH) (en formación legal)


Soy co-autora de Guías y Recomendacionesen español: Vigilancia de IAAS, Prevención de infecciones en Endoscopía, Care bundle para la prevención de IAAS, Recomendaciones de prevención de Infecciones de Sitio Quirúrgico, Recomendaciones de diagnóstico, tratamiento y control de infecciones por bacilos Gram negativos productores de carbapenemasas (éste último posee un capítulo con abordaje de higiene ambiental entre otros temas).


He impartido cursos de Lavanderia e Higiene Ambiental  Hospitalaria desde el año 2014 para técnicos basicos y para supervisores.


Comentarios recientes

26.02 | 21:46

Me interesan los congresos son muy educativos e interesantes

23.05 | 11:23

Hola muy interesante la información.

Me gustaria participar e informarme

04.01 | 10:05

Hola yo participe en los juegos de higiene me parecio una muy buena experiencia

02.01 | 17:16

Muy bueno que se valore el trabajo del personal de limpieza. A veces parece que a nadie le importa.

Compartir esta página